Inicio » Comentarios de actualidad » Distritos electorales uninominales?
13.10.2013
Distritos electorales uninominales?

Carlos Ferrero

Algunos teóricos culpan  la crisis de la representación política a la existencia de distritos electorales múltiples, es decir circuscripciones (en nuestro caso los departamentos) donde en función de la población electoral, en cada uno de ellos se vota por varios congresistas. Estos críticos proponen achicar los distritos electorales pero aumentando significativamente su numero hasta llegar por ej. a l30 circuscripciones en las que para cada una se elige a un solo congresista. Expresan que asi, los partidos grandes ganarían en casi todos los distritos uninominales lo que traería como consecuencia que llegarían al Congreso solo las “mayorias” lo que redundaría en un Legislativo mas estable y mejor. Con la ventaja adicional, dicen, que cada congresista en vez de representar a todo un departamento, representaría solo  una fracción del mismo y por lo tanto tendría una relación más personal y directa con sus electores

Nuestra primera objeción a esta tesis es que en una sociedad multicultural y heterogénea como la nuestra, resulta contrario a la realidad pretender que el Congreso este compuesto por solo una o dos tendencias llamadas “mayoritarias”, excluyendo al resto.

En segundo lugar, es cuestionable generar una “mayoría” eliminando a los demás, aun cuando la sumatoria de estos  puede resultar sorprendentemente numerosa. Por ej los resultados para el Congreso en las elecciones del 2006 y 20ll demuestran que de aplicarse la formula de uninominales o binominales, el 35% de los electores se quedarían sin ser representados pues los dos partidos más grandes, sumados, alcanzaron solo el 65% del total de los votos

Sabemos que en algunos sistemas la proporcionalidad no es exacta pero si prevalece mundialmente como el criterio principal. Es por ello que nuestra Constitución dice en su art. 187: “En las elecciones pluripersonales hay representación proporcional conforme al sistema que establece la ley”

Un sistema que sea democrático  y por tanto inclusivo no puede ignorar la proporcionalidad porque si cada ciudadano vale lo mismo que el otro, no debe impedirse acceder al Congreso a vastos sectores de la población sin que el sistema pierda su legitimidad. Por eso, respetar la proporcionalidad refuerza la gobernabilidad  y no al revés.

Además, representar a todo un departamento (como ahora lo hace cada congresista) o representar solamente a una parte del mismo, no implica una diferencia numérica tal como para considerar que la naturaleza de la relación elector-elegido va a mejorar de manera significativa pues los representados siempre serán cientos de miles. Por eso se sostiene que la inmediatez debe buscarse más bien en la representación de los gobiernos locales.

Un caso especial es la capital del país que ahora elige  36 congresistas. Aquí podría evaluase por ej seis circunscripciones en vez de una, eligiendo en cada cual a 6 congresistas, pero de todos modos se estaría manteniendo la proporcionalidad pues un número de 6 permitiría la elección de los que no son la forzada “mayoría”.

 

 

Comentarios de actualidad
26.12.2013
• Eliminar pobreza no resuelve desigualdad
10.11.2013
• No vender las tierras : Concesionarlas
13.10.2013
• Distritos electorales uninominales?
12.07.2013
• Trasparencia para todos
21.06.2013
• Negociado con el dólar
• La Haya no es el final
• El Perú debe firmar
• Razones de peso
14.09.2012
• "En la sala de la corrupción"
10.09.2012
• Ferrero solicita campaña inteligente en Cajamarca
 
» Ver todas las publicaciones