Inicio » Comentarios de actualidad » El Perú debe firmar
El Perú debe firmar

La  Convención del Mar                                                                                                                                                       Grupo Basadre

EL PERÚ DEBE FIRMAR


 La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar aprobada en el año 1982, representa hoy día el consenso logrado entre 162 Estados sobre el régimen aplicable a todos los mares y océanos del mundo.
 A la fecha la Convención del Mar ha sido ya adoptada por la gran mayoría de países, incluyendo a casi toda América Latina. Chile es parte de la Convención, el Congreso de Ecuador la acaba de aprobar recientemente y el Perú permanece aún fuera de este marco jurídico que ampara el derecho del mar de todos los Estados.
 Es indispensable tener presente que la Convención del Mar reconoce  la soberanía y jurisdicción marítima que el Perú y Chile proclamaron originalmente, al establecer una zona económica exclusiva y una plataforma continental hasta las 200 millas, para los fines de  exploración y explotación de los recursos naturales del mar adyacente a sus costas.
 Sin  duda alguna, la zona económica exclusiva hasta las 200 millas y las normas sobre delimitación marítima de la Convención constituyen el Derecho Internacional hoy plenamente  vigente. Si bien tales normas representan la costumbre internacional obligatoria para todos los Estados, aunque no la  hayan suscrito, es evidente que su firma  fortalecería nuestros argumentos ante la Corte Internacional de Justicia. 
Seria absolutamente inequitativo si la zona de 200 millas se delimitara al margen de la Convemar y sólo en favor de uno de los dos países que tienen ribera en el Pacífico.
 En consecuencia, conviene a los más altos intereses del país que el Congreso apruebe y el Presidente de la Republica promueva la adhesión del Perú a la Convención del Mar.                                                                                                                                                    Setiembre 6  del 2012    

            
                           Grupo Basadre
Carlos Ferrero, Baldo Kresalja, Henry Pease, Francisco Morales Bermúdez, Salomón Lerner  G, Jorge Brousset, Fausto Alvarado, Roberto Chiabra, Juan Pari Ch, Pedro Morales M, Gonzalo Fernandez M, Licurgo Pinto, Fernando Bryce, Hugo Ismodes, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Pérez V, Antonio Velásquez J,  ADHESIONES: gjbasadre@gmail.com 

Comentarios de actualidad
26.12.2013
• Eliminar pobreza no resuelve desigualdad
10.11.2013
• No vender las tierras : Concesionarlas
13.10.2013
• Distritos electorales uninominales?
12.07.2013
• Trasparencia para todos
21.06.2013
• Negociado con el dólar
• La Haya no es el final
• El Perú debe firmar
• Razones de peso
14.09.2012
• "En la sala de la corrupción"
10.09.2012
• Ferrero solicita campaña inteligente en Cajamarca
 
» Ver todas las publicaciones