Inicio » Comentarios de actualidad » No vender las tierras : Concesionarlas
10.11.2013
No vender las tierras : Concesionarlas


Carlos Ferrero

Las tierras de cultivo que actualmente el Estado vende deberían más bien ser otorgadas en concesión, mediante subasta y compromiso de inversión  tal como ahora se hace con la explotación de hidrocarburos, bosques, pesca de atún  y otros sectores. Se fijarían extensiones mínimas vendibles para siempre, pero a partir por ejemplo  de las 500 hectáreas  solo se darían concesiones por plazos largos, digamos 25 años o más , en función de la naturaleza del suelo, clima, acceso al agua y otras condiciones que permitan rendir un beneficio real a quien las trabaje.

Resulta que hoy la tierra cultivable, proporcionalmente  a la población que la demanda, es cada día más escasa y con perjudicial tendencia al acaparamiento. Así mismo, con la globalización han aumentado vertiginosamente  las compras de tierras que hacen los países desarrollados a los países en desarrollo, principalmente por que los  primeros quieren resguardar su seguridad alimentaria, a costa de los segundos.

Como bien  dice la Doctrina Social de la Iglesia  (tenazmente ocultada por la derecha) el principio del destino universal de los bienes es anterior al de la propiedad privada. Es entonces un imperativo político que países como el Perú no se desprendan ni desperdicien su patrimonio común como es la tierra cultivable

Conste que no estoy olvidando los latifundios que hoy asolan nuestros territorios por empresas o personas dueñas de 30,000 o 40,000 o más hectáreas.  Recuerdo que la Comisión de Reforma Agraria que presidio  Pedro Beltrán  en el gobierno de Prado recomendó un límite  de 250 hectáreas  en la costa y que la Ley 26505 de 1995 durante Fujimori establecía el pago de impuestos para extensiones superiores a 3,000 hectáreas.


Anticipo que seguir vendiendo las tierras del Estado y dejando que sigan creciendo los latifundios existentes, perpetuando la exclusión  y la desigualdad, es propiciar tarde o temprano un descontento social de impredecibles consecuencias.

 

Comentarios de actualidad
26.12.2013
• Eliminar pobreza no resuelve desigualdad
10.11.2013
• No vender las tierras : Concesionarlas
13.10.2013
• Distritos electorales uninominales?
12.07.2013
• Trasparencia para todos
21.06.2013
• Negociado con el dólar
• La Haya no es el final
• El Perú debe firmar
• Razones de peso
14.09.2012
• "En la sala de la corrupción"
10.09.2012
• Ferrero solicita campaña inteligente en Cajamarca
 
» Ver todas las publicaciones