Inicio » Comentarios de actualidad » Razones de peso
Razones de peso

Si se puede                                                                                                                 Grupo Basadre         

RAZONES DE PESO

Respuesta a  las objeciones de quienes se oponen a que el Perú  adhiera a la Convención del Mar.


l. Que el Perú  pierde su mar territorial de 200 millas porque la Convención del Mar se lo recorta a l2 millas

       El Perú nunca tuvo ni tiene un mar territorial de  200 millas. Lo que sí tenemos es una zona marítima  de 200 millas como consagra el art. 54 de nuestra Constitución, que  prescribe un dominio marítimo hasta las 200 millas. El propio texto del decreto de l947que anuncia la tesis de las 200 millas .no menciona el termino de “mar territorial”, ni tampoco lo hace ley o norma alguna en el Perú.

2. El Perú se perjudica si es parte de la Convención del Mar

       Si el Perú se adhiere no pierde nada porque la Convención reconoce la soberanía y jurisdicción del Estado ribereño hasta las 200 millas para los fines de la conservación, exploración y explotación de los recursos del mar o sea que confirma la protección a nuestro derecho a gozar del mar frente a nuestras costas hasta las 200 millas, tal como reclamó nuestro país desde 1947

3. La Convención recorta nuestros derechos de pesca

       Los derechos soberanos que nos otorga la Convención (art 56),  se refieren  expresamente a que seamos nosotros mismos los que determinemos la captura permisible de los recursos vivos en nuestra zona económica exclusiva (art. 6l de la C.del Mar) Es decir que solamente el Estado ribereño, bajo su propia jurisdicción, determina cuanto podría pescar un tercero del  excedente que no pescan los peruanos, sin causarnos perjuicio alguno y mediante el pago de derechos de pesca y  el cumplimiento de normas que consideremos adecuado establecer

4. La Convención internacionaliza  los derechos del Perú y nos somete a los tribunales internacionales.
   No es cierto,  puesto que la Convención  expresamente establece que en caso de controversias sobre pesquerías en la zona económica exclusiva, el Estado ribereño no está obligado a aceptar ninguna controversia relativa a sus derechos soberanos con respecto a los recursos vivos o al ejercicio de esos derechos (Art., 297, 3 a)

5. La mayoría de los grandes países pesqueros no han aceptado la Convención

      De los grandes países pesqueros solo EEUU y el Perú aun no aceptan la Convención. EEUU, entre otros aspectos, cuestiona el manejo de los fondos marinos más allá de las 200  millas como patrimonio común de la humanidad; sin embargo, en su legislación interna sí tiene un mar territorial de solo l2 millas  y una zona económica exclusiva hasta 200 millas como establece la Convención.

6 Chile y Ecuador  están lejos de la Convención.
.
      Falso. Chile es parte de la Convención desde 1997 y Ecuador acaba de adherirse. Existen hoy l63 países que la han aceptado, es decir  casi todo el mundo. Son parte de la Convención  China, Inglaterra, India, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Argentina, México, Indonesia  Canadá, Egipto, Nigeria, Cuba, Arabia Saudita, Nueva Zelandia, Sudáfrica,  Australia, Corea, Polonia, España, Filipinas y decena de otros países. Ninguno de estos l63 países acepta la idea de un mar territorial de 200 millas. Este concepto es considerado una ficción totalmente irreal y por eso no la reconoce el derecho internacional ni la Convención del Mar.

7. La Convención otorga derechos a otros Estados para  la navegación y por ende afecta nuestra seguridad.

        No es cierto. La Convención establece que en el mar territorial de l2 millas se permite el  llamado paso inocente, para todos los buques, mientras que en la zona económica exclusiva se reconoce la libertad de navegación. Estas son parte de las libertades de comunicación internacional que acepta nuestra propia Constitución Política

8. Destacados peruanos son territorialistas

      Si bien Bustamante y Rivero fue territorialista, su Canciller Enrique García Sayan siempre dijo que las 200 millas eran una zona de soberanía marítima especial sui generis y no mar territorial. Lo mismo sostuvieron Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Ferrero Rebagliati, Miguel Bàkula y más recientemente personalidades como Javier Pérez de Cuellar, Alfonso Arias Schereiber, Domingo García Belaunde, etc.

9. No hay apuro para  adherirse

     Desde 1947 nos costo a los peruanos 35 años de esfuerzos para que el mundo recogiera nuestra tesis de las 200 millas al crearse la Convención en l982. Desde entonces   han  transcurrido 30 años y seguimos al margen del derecho generado por una iniciativa nuestra muy conveniente a los más altos intereses nacionales, entre otras razones porque obviamente refuerza nuestra posición en el juicio de La Haya contra Chile.

10. Existe una dificultad constitucional

 Las Constituciones del 1979 y de 1993 descartaron con indubitable claridad la tesis del “mar territorial” y optaron más bien por establecer un dominio marítimo hasta las 200 millas, espacio donde el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional (art. 54)

 

Grupo Basadre
gjbasadre@gmail.com
www.grupobasadre.com

Carlos Ferrero, Baldo Kresalja, Henry Pease, Francisco Morales Bermúdez, Salomón Lerner  G, Jorge Brousset, Fausto Alvarado, Roberto Chiabra, Juan Pari Ch, Pedro Morales M, Gonzalo Fernández M, Licurgo Pinto, Fernando Bryce, Hugo Ismodes, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Pérez V, Antonio Velásquez J, siguen adhesiones….


 


 

Comentarios de actualidad
26.12.2013
• Eliminar pobreza no resuelve desigualdad
10.11.2013
• No vender las tierras : Concesionarlas
13.10.2013
• Distritos electorales uninominales?
12.07.2013
• Trasparencia para todos
21.06.2013
• Negociado con el dólar
• La Haya no es el final
• El Perú debe firmar
• Razones de peso
14.09.2012
• "En la sala de la corrupción"
10.09.2012
• Ferrero solicita campaña inteligente en Cajamarca
 
» Ver todas las publicaciones