Inicio » Curso de vida » Los Comienzos
Los Comienzos
Nací el 7 de febrero de 1941 en la Maternidad de Lima. Mi padre fue Alfredo Ferrero Rebagliati, ingeniero agrónomo y mi madre Adelina Costa. Fuimos 5 hijos (mi hermano Alfredo falleció en 1978).

PRIMEROS AÑOS

A las pocas semanas de nacido nos fuimos al valle de Pisco, departamento de Ica, donde mi padre había arrendado el fundo San Juan de Cóndor, en el que se cultivaba algodón. En esa época también pasábamos vacaciones de verano en la caleta de pescadores de San Andrés, a pocos minutos del puerto de Pisco. Lo mas emocionante era correr olas con chalanas de calamina. Estuve en Pisco hasta los 6 años, pues en 1947 vine a Lima para estudiar en el Colegio Inmaculado Corazón, hasta tercero de primaria.

Como mis padres residían en el fundo de Pisco, de 1947 a 1951 y mientras acudía al colegio en Lima, mi hermano Alfredo y yo vivimos primero con mis abuelos Costa, en Barranco, Av. Pedro de Osma 300; y después en casa de mi tío Federico Ferrero y su esposa, en Lince, en la calle Teodoro Cárdenas.

LAS VACACIONES

En esta época, las vacaciones de verano e invierno casi siempre las pasábamos en el fundo de Pisco. A comienzos de la década del 50 la sociedad agrícola de la que mi padre era socio, arrendó igualmente el fundo Manrique, contiguo a San Juan, en el mismo valle, y entonces las vacaciones también transcurrían allí.

A los 8 años me inicié en el motociclismo, cuando en la chacra se dejó de usar la moto Cushman que se había comprado para el mecánico de los tractores; la heredamos los niños, fue recorrida 15 años seguidos y hasta ahora existe medio desarmada. Los paseos a caballo, los baños en el río y la vida de campo en general, constituyen recuerdos imborrables de esos años.

MUDANZA A LIMA

A fines de 1951 mis padres se trasladaron a Lima, a una casa construida en la Av. Santa Cruz 515, Miraflores, donde nos mudamos todos. En el terreno del costado, que nos perteneció algunos años, tuvimos una canchita en la que organizábamos partidos de fútbol con primos y amigos.

Vivíamos exactamente al frente del entonces nuevo Colegio Santa María. Los 4 hermanos varones estudiamos en ese Colegio. Tanto en Inmaculado Corazón (hasta 3ero. de primaria) como en Santa María (desde 4to. de p. hasta 5to. de media), la educación era verdaderamente bilingüe, pues teníamos varios profesores de nacionalidad norteamericana, hermanos de la congregación Sociedad de María (marianistas).

Como escolar practiqué varios deportes, especialmente basket. Por tener la suerte de vivir frente al Colegio, acostumbraba a quedarme buen rato después de clases a practicar deportes. Asimismo participé en un grupo religioso.

Disfrutaba organizar paseos al campo con mis compañeros (Cajamarquilla, Pachacámac, La Cantuta). Me hice además Boy Scout. Fui seis años elegido delegado de aula y el último año Presidente de la Promoción y Brigadier General del Colegio. Mis notas me hicieron aparecer algunas veces en el llamado 'Rol de Honor”

SANTA ROSA - VALLE DE HUAURA

Mi padre estuvo entre los iniciadores de la Irrigación PrivadaSanta Rosa, en Huaura (1,955), que incorporó tierras eriazas al cultivo. Fue allí, en el fundo SanBosco, donde, hasta fines de la década del sesenta, acostumbrábamos a ir los fines de semana.

ANCÓN

A partir de los 12 años, también en vacaciones, fui con frecuencia al Balneario de Ancón, donde varios de mis parientes tenían casa, especialmente mis primos hermanos los Florez Costa, que vivían con mi abuela materna Livia v. de Costa.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Al culminar el Colegio durante el verano de 1959 me preparé para el ingreso a la universidad en el Instituto Pre Universitario, que dirigía el Dr. Aníbal Ísmodes Cairo
Ingresé a la Universidad Católica (letras) en Abril del 59. ese mismo año fui elegido delegado de la clase y pasé a integrar el Frente Estudiantil Social Cristiano. Volví a ser delegado el año siguiente. En 1961 ingresé a la Facultad de Derecho . Fui elegido delegado de clase varios años subsiguientes.

Con mis compañeros de clase fundamos el grupo de estudio y debates 'Jaime Balmes', donde discutíamos temas de política invitando a diversos expositores.

En 1964 obtuve el grado de Bachiller en letras con la Tesis 'Juntas de Vecinos'. Terminé en 1965 y me gradué de abogado en 1966. Mis calificaciones figuran en el correspondiente registro de la Facultad.

MATRIMONIO

En 1965, conocí a Niní Ghislieri. Nos casamos el 1º de enero de 1968.

BARRANCO FRENTE AL MAR

Poco tiempo antes, compré con crédito hipotecario una casa en Barranco, calle Domeyer, frente al mar. Allí nos fuimos a vivir con mi primer hijo en 1969. Debido al terremoto del 70, las lluvias de entonces y otras razones, la vendimos al escultor Víctor Delfín. En ese tiempo 'Niní' se graduó de Doctora en Antropología por la Pontificia Universidad Católica.

EN SURCO

Poco después compramos un terreno en lo que entonces eran los extramuros de la ciudad, sin servicios de saneamiento ni veredas, denominada zona semi-rústica, en Monterrico Chico, Surco. Allí construimos la casa en la que vivimos desde 1973, y donde hemos estado con nuestros 4 hijos hasta que se hicieron mayores, pues Niní y yo tenemos 41 años de casados. Los últimos 30 años ella se ha dedicado a enseñar Historia del Perú en un colegio particular.
Curso de vida
• Encuestados
• Los Comienzos
• Ejercicio Profesional
• Enseñanza
• Prensa
 
» Ver todas las publicaciones