Inicio » Entrevistas » Convenio de Ilo es urgente
20.06.2013
Convenio de Ilo es urgente

Expremier Carlos Ferrero sostiene que perjudica al  Perú la demora de la aprobación congresal del acuerdo que amplia el Convenio de Ilo, para otorgar dos zonas francas en Moquegua a Bolivia.

La postergación  en el Congreso de la aprobación de un proyecto que amplia el Convenio de Ilo, para otorgar dos zonas francas en Moquegua a Bolivia perjudica los intereses comerciales del Perú y este tema no tiene nada que ver con el fallo de la Corte de la Haya, afirmo el expremier Carlos Ferrero.

Indico que en la Comisión de Relaciones Exteriores hay un grupo de parlamentarios, que se resisten a aprobar ese proyecto porque “no quieren molestar a Chile”. El Ejecutivo ha enviado este proyecto hace ocho meses al Congreso y ha pasado a la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se ha empantanado” anoto.

Enfatizo que “nosotros no tenemos que condicional nuestra política con Bolivia a lo que le parece a Chile, eso es sumamente inconveniente”. “Seria una vergüenza esperar el fallo de La Haya, para recién tomar  una decisión”, resalto.

 Ferrero refirió que el proyecto consta de un Protocolo Complementario del Convenio de Ilo y un Acuerdo por Intercambio de Notas”. “Son dos acuerdos que se han enviado al Congreso”, apunto

Preciso que el Protocolo Complementario perfecciona el convenio que el gobierno no firmo  en 1992 con Bolivia para entrega una Zona Franca Industrial por 50 años y una Zona Franca Turística de playa por 99 años

El expremier expreso que en  el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, del 19 de Octubre del 2010, se especifico que la Zona Franca Industrial se trasforme en una Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) manteniendo invariable su ubicación. Así como su extensión de 163.5 hectáreas.

Agrego que la Zona Franca Turística (ZFT) ahora se llama  “marbolivia”, con una extensión que es objeto de ampliación hasta alcanzar un área total de 358.8 hectáreas. Detallo que ambas zonas francas ahora son concedidas por un plazo de 99 años computables a partir de la fecha de la entrada  en vigor del Protocolo.

El Acuerdo por Intercambio de Notas que amplia los convenios de Ilo para precisar las disposiciones del Protocolo Complementario” dijo.

Ferrero sostuvo que el Intercambio de Notas precisa que Ilo establecerá la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” para capacitar a cadetes navales de la Armada boliviana o de otros países, según preciso el excanciller Rafael Roncagliolo cuando ejercía el cargo.

Publicado en el Diario “La Primera” el Miércoles 19 de Junio del 2013 pagina 8.


 

Entrevistas
19.05.2014
• Presidente acorralado
14.05.2014
• Pesca en mar recuperado
14.05.2014
• Desconfianza sobre nuevo fiscal
14.05.2014
• TC debe modificar resolución
14.05.2014
• Candidatura PP a Lima en veremos
20.06.2013
• Convenio de Ilo es urgente
17.06.2013
• Ferrero Costa: Chile podría no cumplir con fallo de La Haya.
12.06.2013
• El problema con Chile no acabará en La Haya
• "Alan García no nos ha reconocido nada"
13.08.2012
• Necesitamos fuerza disuasiva
 
» Ver todas las publicaciones