Inicio » Entrevistas » El problema con Chile no acabará en La Haya
12.06.2013
El problema con Chile no acabará en La Haya
“Se le ha hecho pensar al país que una vez resuelto el problema de la Haya ya no queda nada pendiente con Chile y todo va estar mejor. Eso no es verdad”, sostiene el expremier del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Ferrero Costa a pocas semanas de emitirse el fallo internacional que pondría fin el diferendo marítimo con Chile.
Para el también ex congresista, existe una posición que está siendo impulsada por los empresarios y la derecha peruana, en la que dicen que el único problema que tenemos con el país vecino del sur es solo por el mar y que después de eso “se abre una etapa, mejor  y nueva”. Pero no así.
Para Ferrero Costa, resuelto el tema de la Haya, cualquiera que sea su sentido y debidamente acatado hay dos temas grandes que siguen pendientes y muchos temas chicos. El primero de ellos es la política armamentista de nuestros vecinos.
“Con la Haya o sin la Haya, si Chile sigue armándose como ahora no hay ninguna posibilidad de un futuro compartido y este tema tiene que atenderse y resolverse, fuera del tema de la Haya”, añade.
El segundo problema, refiere, es que Chile tiene una política de colonización y conquista económica del Perú que en su opinión tiene que ser afrontado pues considera inaudito que compren lo que se le da la gana y que haya una desigualdad de inversiones.
Fallo será a favor
Respecto al tema marítimo, le es difícil imaginar un fallo adverso al Perú  y en ese escenario señaló que Chile debe ejecutar algunas modificaciones legales ya que ocupa una parte del mar que no le corresponde.
“Esa parte de mar que Chile ocupa de manera arbitraria tendría que ser tomada por el Perú, y esa es la parte más importante del fallo (…) Se supone que si Chile acata el fallo tendría que retirarse de esa zona que no es de ellos y el Perú tendría que ingresar”, subrayó el expremier.
 “Ojo, este proceso no va hacer una cosa fácil, porque hay que analizar el fallo, entenderlo no es fácil tampoco y luego que explicarle a la gente (…) hay que actuar con cuidado y cautela y no tener apresuramiento”, sostuvo.
Por ello, dijo que es muy importante la labor de la Cancillería en temas de orientación sobre el sentido de la sentencia y el estudio razonado, cuidado y prudente de quienes tienen en sus manos esta responsabilidad.
Otro punto que ha sido criticado por el político, es el hecho de que Perú se haya embarcado a toda velocidad en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico integrado por México, Perú, Chile y Colombia.
Y es que, por un lado, el país cafetero aún no sabe si acata o no el fallo sobre la controversia territorial  y delimitación marítima presentado por Nicaragua ante la Corte Internacional de la Haya y;  por el otro, está Chile que está esperando a ver qué pasa con el diferendo marítimo con el Perú.
“El Perú se apresuró en avanzar comercialmente de manera muy importante en una alianza que en mi opinión debió ser hecha en otro momento y no ahora, eso revela la equivocada política del gobierno anterior y de este gobierno de seguir acuerdos separados con Chile, como que lo comercial no tiene nada que ver con lo político, cosa que va contrario a la historia universal”, expuso.
“No veo cómo podemos embarcarnos a toda velocidad a una Alianza que elimina los aranceles en 7 años más, comprometernos y jurar que así va hacer con un país que todavía está por verse si va a cumplir o no el fallo de la Haya”, sentenció.

Entrevistas
19.05.2014
• Presidente acorralado
14.05.2014
• Pesca en mar recuperado
14.05.2014
• Desconfianza sobre nuevo fiscal
14.05.2014
• TC debe modificar resolución
14.05.2014
• Candidatura PP a Lima en veremos
20.06.2013
• Convenio de Ilo es urgente
17.06.2013
• Ferrero Costa: Chile podría no cumplir con fallo de La Haya.
12.06.2013
• El problema con Chile no acabará en La Haya
• "Alan García no nos ha reconocido nada"
13.08.2012
• Necesitamos fuerza disuasiva
 
» Ver todas las publicaciones