Inicio » Entrevistas » Necesitamos fuerza disuasiva
13.08.2012
Necesitamos fuerza disuasiva

Carlos  Ferrero, expremier  y expresidente del  Congreso, forma parte del Grupo Jorge Basadre, un colectivo que hace unos días publicó un documento en el que exhorta a las autoridades a tener en cuenta ciertos aspectos del diferendo marítimo con Chile. Preocupado por la actuación y acción del Perú en el litigio que ahora se encuentra en la  Corte de La Haya, explica los motivos de alzar la voz  sobre este caso.

 

- En su último comunicado el Grupo Basadre  pone en tela de juicio las reuniones entre peruanos y chilenos buscando un acercamiento. ¿Por que?

Mientras los emisarios peruanos y chilenos se reunían a tomar café cordialmente, entre abrazos y pruebas de amistad, ese mismo día esta el gobierno  chileno en Ecuador  sacando una carta en contra del Perú. O los nuestros actúan de manera ingenua o no sabían que Chile juega de esa manera.

 

- También se  señala que deben designarse en organismo como Comité Jurídico Interamericano de la OEA a profesionales  “comprobadamente comprometidos”. ¿se refiere en alguien en particular?

Si, al Señor Novak (Fabián Novak, peruano miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA)

 

- ¿por que?   ¿Ha sido parcializado?

Sabemos que su posición ha sido distinta a la que el Perú sostiene. No Quero decir más .

 

- ¿Qué valor tiene ventilar el diferendo marítimo entre  Perú y Chile en La Haya?

Se esta reduciendo el tema a que una vez resuelto el conflicto se normalizaran  por completo las relaciones, y ese es un  error histórico. Cuando  se emita el fallo aun subsistirán  dos temas pendientes: el armamentismo chileno y la ingente inversión de ese país al nuestro. Eso lamentablemente no lo entiende una parte de la calce politica peruana y los medios de comunicación.

 

-¿Cómo interpreta tanta gasto en armamento en Chile?

Ellos aducen que el armamentismo  es una forma de proteger sus inversiones. No creo que su  intención sea invadirnos, sino tener una fuerza que impida que toque sus inversiones, las cuales, como dije, no tienen límites. Su  presencia en la economía nacional tiende a ser predominante…


  …Incluso en sectores estratégicos.

Si, y eso  genera una debilidad interna, una perdida de soberanía. El avisaje de empresas chilenas en medios de comunicación  del Perú es otro tema que preocupa eso puede generar el medios importantes una actitud pasiva.

 

-¿Las inversiones son una forma moderna de “invadirnos”?

Yo no suscribo las tesis de que el primer peligro es que  Chile vaya a buscar un enfrentamiento armado, auque aun se acepta esa posibilidad. El peligro esta en que ellos saben que ahora tienen las  puertas abiertas a todo tipo de inversión.


La diplomacia ¿no resuelve nada?

La labor de la cancillería  es buena, y hay que reconocer el cuidado que ha puesto en la defensa  de l posición peruana. Pero también hemos sido el único grupo que ha  manifestado  sus dudas sobre todos esos mecanismos que juntan en una mesa a académicos y políticos para que conversen   amigablemente. Creo que de buena fe ellos piensan que contribuyen, pero no es así.


-Entonces, el Perú debe armarse

No debemos tener  mas o igual armamento que Chile, no estoy de acuerdo. Eso significaría más pobreza para el Perú. Necesitamos una fuerza disuasiva que sea util para defendernos ante un eventual ataque.

 

-¿El proceso de desminado se esta llevando bien?

Yo he leído el comunicado de la cancilleria, en el que reconoce que el desminado será pagado por chile. Eso cumple la ley internacional que dice que debe sacar las minas  quien la pone. La presencia del Perú en ese proceso tiene   que ver mas con los actos que se realicen en ese terreno no impliquen de ninguna manera reconocimiento de soberanía para Chile.

 

-¿No es un “guiño” para La Haya?

No creo… El argumento fundamental de ellos es que nosotros aceptamos los límites pesqueros y que eso incluía una delimitacion territorial, lo cual no es cierto. La otra es que hemos dejado que tengan posesión y no lo discutimos. Que los barcos chilenos estén allí no significa  que ellos sean los dueños legítimos. Eso es una usurpación.

 

-Para dejarlo claro: El armamentismo, la cercanía de las elecciones presidenciales, entre otros factores ¿no le hace pensar que en caso de una victoria  peruana en La Haya  Chile hará uso de su fuerza?

No quiero pensar en la posibilidad de que Chile no cumpla el fallo. Y si fuera así, seria  sería un costo enorme para ellos rebelarse, sobre todos si acudimos a organismos internacionales  a reclamar. Pero, como  dije, con eso no resolvemos nada.

Entrevistas
19.05.2014
• Presidente acorralado
14.05.2014
• Pesca en mar recuperado
14.05.2014
• Desconfianza sobre nuevo fiscal
14.05.2014
• TC debe modificar resolución
14.05.2014
• Candidatura PP a Lima en veremos
20.06.2013
• Convenio de Ilo es urgente
17.06.2013
• Ferrero Costa: Chile podría no cumplir con fallo de La Haya.
12.06.2013
• El problema con Chile no acabará en La Haya
• "Alan García no nos ha reconocido nada"
13.08.2012
• Necesitamos fuerza disuasiva
 
» Ver todas las publicaciones