Inicio » Trayectoria » Del Cisma en el PDC a la Renuncia al SODE
Del Cisma en el PDC a la Renuncia al SODE

CISMA EN EL P.D.C.

En 1966 se produce el cisma de la Democracia Cristiana, con la creación del Partido Popular Cristiano. En sesión pública de Consejo, explico por qué decido seguir en la DC, pues consideré que la línea cismática estaba a la derecha de mis convicciones social cristianas. La separación no impidió que mantuviese siempre buenas relaciones con mis excorreligionarios.
Del 66 al 70 se producen nuevas deserciones en la DC, promovidas esta vez desde el otro extremo, como los llamados 'socialistas comunitarios'. No participo en ellas. Compito sí por la Secretaría General de la Juventud DC en el Congreso celebrado en el Callao y pierdo frente a la lista que encabezó Alfredo Filomeno.

SECRETARIO NACIONAL DE COORDINACION

En 1970 el Partido acuerda reemplazar la Secretaría General elegida por el Congreso, por una Secretaría Nacional de Coordinación designada por el CEN y la designación recae en mi persona.

RENUNCIA AL P.D.C.

En esos tiempos el Partido discute ampliamente la naturaleza de su relación con el gobierno de Velasco Alvarado. En el Congreso Nacional partidario de 1972 se resuelve juntar a la DC con otros grupos para apoyar al Régimen. Pedí que se excluya expresamente a los grupos marxistas y mi ponencia es rechazada en votación por amplia mayoría. Considerando que tal viraje del Partido era irreconciliable con mis permanentes discrepancias con el marxismo, formulo renuncia pública al Partido mediante carta que fue publicada en el diario La Prensa. (Ver documento)

MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA SOLIDARIA e INSOL

Alrededor de 1975 promoví nuclear un grupo de gente que deseaba hacer política dentro de un socialcristianismo renovado. Ello termina con la creación del Movimiento por la Democracia Solidaria que llegó a presentar en las elecciones municipales de 1978 una lista presidida por Galindo Santibañez Bruno para Villa El Salvador. El movimiento no logra cuajarse para presentar candidatos a la Asamblea Constituyente de 1979, pero de allí surge el Instituto Solidario de Promoción y Capacitación, INSOL, que a partir de 1982 reinicia los esfuerzos para juntar simpatizantes del pensamiento social cristiano no afiliados a partidos políticos.

SODE

A fines de 1982 el grupo del Instituto Solidario toma contacto con socialcristianos desligados de la DC (Moreyra, Silva Ruete, Lazarte, Espinoza), y con socialdemócratas que no se identificaban con las corrientes existentes (Loret de Mola, Giulfo, Quijandría, Kresalja), lo que termina en la conformación de Solidaridad y Democracia (SODE) en 1984. Se elige Presidente a Javier Silva Ruete y el cargo de Secretario General recae en mi persona. A mediados de año empiezan negociaciones con el Partido Aprista para ir juntos al proceso del año siguiente y éstas quedan selladas al finalizar 1984. Se preparan las listas de pre-candidatos y el CEN del SODE envía por escrito sus propuestas al APRA colocándome en el 1er lugar del SODE para la lista de diputados.

RENUNCIA AL SODE

El día que se cerraba la inscripción de candidatos, 2 horas antes telefonea Silva Ruete para decirme que el APRA no aceptaba mi postulación y que, por tanto, se había decidido reemplazarme por Aurelio Loret de Mola, lo que efectivamente ocurrió. Al día siguiente renuncié al SODE y dejé la política por un tiempo (muy altos dirigentes del APRA con quien conversé detalladamente este episodio negaron siempre que me hubiesen vetado).
Trayectoria
• Partido Demócrata Cristiano - Regidor en Miraflores
• Del Cisma en el PDC a la Renuncia al SODE
• Elecciones de 1990 - CCD
• Primeras discrepancias con el gobierno
• Más discrepancias con el gobierno
• Acuerdo de Paz con Ecuador
• Alejandro Toledo
 
» Ver todas las publicaciones