Inicio » Trayectoria » Primeras discrepancias con el gobierno
Primeras discrepancias con el gobierno

A) LA CANTUTA

Mis problemas dentro del grupo comienzan con el tema de La Cantuta y se hacen públicos en 1994 cuando voto en contra de la ley que dispuso el juzgamiento en el fuero militar. Los medios de prensa de entonces registraron mi voto singular en contra.

B) AMNISTÍA

Al año siguiente (1995) se debate la ley que amnistiaba a los culpables del crimen. En sesión que se realizaba en la sala del ex Senado me levanto para expresar mi desacuerdo tal como consta en el Diario de Debates, diciendo así:

'El proyecto presentado esta noche incluye como beneficiados de la Amnistía al grupo de militares sentenciados por horribles crímenes cometidos en la Cantuta. Yo entiendo los propósitos de quienes propician el proyecto de amnistía; los he discutido y los he escuchado, pero no los comparto. Sé que mis colegas creen que el proyecto en debate va a beneficiar la reconciliación. Al respecto, sólo hago tres reflexiones:

La primera, ¿Cuál es la finalidad del castigo? El castigo busca aplicar justicia y tiene un fin ejemplarizador; es decir, las sociedades castigan ¡Para que los demás sepan que un crimen no debe repetirse!¡El propósito del castigo es evitar que otros hagan lo mismo!

La segunda, si sacamos el castigo y reponemos en situación normal a quienes han cometido un crimen, ¿Estamos diciendo que si vuelve a ocurrir tal crimen, nada va a pasar? Entonces, el mensaje es al revés de lo que queremos.

Y la tercera, creen algunos que el proyecto en debate cierra las heridas. Yo temo que no es así y cumplo con decirlo. La amnistía, en éstas condiciones, no cierra las heridas; las abre aún profundamente, de lo cual nos daremos cuenta en algunos años más.

Señor, en defensa de la democracia a la que aspiro para mi país y porque estimo que los propósitos del proyecto no se van a poder cumplir, votaré en contra'. 
13.6.95 (p.163)
Al terminar recibo duras recriminaciones de mis colegas de bancada.

Llegan las elecciones de 1995 y vuelvo a postular en la lista de Nueva Mayoría, en la convicción de que Fujimori estaba haciendo un buen gobierno, al que muchas veces yo defendí con entusiasmo. Salgo elegido nuevamente para el periodo 95-2000.
Trayectoria
• Partido Demócrata Cristiano - Regidor en Miraflores
• Del Cisma en el PDC a la Renuncia al SODE
• Elecciones de 1990 - CCD
• Primeras discrepancias con el gobierno
• Más discrepancias con el gobierno
• Acuerdo de Paz con Ecuador
• Alejandro Toledo
 
» Ver todas las publicaciones